El software libre y el aprendizaje

En la actualidad una gran cantidad de procesos asociados al aprendizaje están directamente relacionados con las tecnologías.

Es normal en la actualidad que:

  • Para todas y cada una de las áreas del conocimiento exista software especializado que permita facilitar la pericia en dicha área.
  • Demos uso a mas de un computador diario (Equipo de escritorio en el trabajo, universidad, hogar, laptop, celulares inteligentes)
  • La realización de trabajos, proyectos o investigaciones requieran la utilización de distintas herramientas tecnológicas para su elaboración y presentación.

Es recomendable use el software libre existente para su profesión ó área de especialización, así como en todos los equipos de computación con los que interactue y a los cuales tenga acceso. Esto le traerá múltiples beneficios entre los cuales esta incluido uno muy importante,la capacidad de: “Aprender a aprender”

Entre otras cualidades, el software libre es idóneo para el aprendizaje porque permite el desarrollo de las siguientes facultades:

Creatividad: La cultura de crear por encima de consumir presente en el software libre termina siendo interiorizada por quien lo usa. El software libre minimiza las limitaciones que el proceso creativo pudiera encontrar en el uso de herramientas de software, usted no tendrá que pagar por software para soltar las riendas de su creatividad, no encontrara molestos virus, tampoco su software se desactivara o le estará recordando que usa una copia ilegal del mismo.

Razonamiento: El software libre estimula la capacidad de resolución de problemas y el fomento del razonamiento, puesto que no le pretende presentar a quien lo usa una verdad absoluta sobre la mejor herramienta de software ó la única tecnología disponible sobre la cual obtener todas las respuestas a sus necesidades. Al contrario el software libre invita a quien lo usa a probar el abanico de opciones y elegir las herramientas mas idóneas para el trabajo a realizar. Es por esto que la decisión de usar en su computador Debian ó Ubuntu, así como jugar al ajedrez con PyChess ó GLchess solo dependerá de usted y los procesos cognitivos que lo llevaron tomar dichas decisiones.

Pensamiento Critico: La posibilidad de evaluar y elegir entre opciones disponibles induce a formar criterio propio, pensar en soluciones de software que nos brinden las características propias que nos interesan y las que nos servirán para llevar a cabo nuestra tarea de la manera mas eficiente en contraparte a la visión del software privativo donde hay una solución de software y es usted el que debe adaptarse a la herramienta en función de sus requerimientos. Vencer los mitos de sobre el Software Libre y adoptar la cultura del conocimiento libre son elementos claves que paulatinamente enriquecerán nuestras capacidades de discernir y dudar de “verdades incuestionables”, lo cual incidirá en el proceso de aprendizaje puntual é integral, así como el crecimiento académico, personal, profesional y social.

Participación: Los proyectos de software libre existen entre muchos otras razones gracias a que personas de todo el mundo con un interés en común comienzan a interactuar unas con otras logrando organizarse para que el proyecto inicie y sea autosustentable. En estos proyectos la participación es muy valorada, es por esto que cada proyecto de software libre cuenta con mecanismos de interacción, participación y colaboración, en donde le agradecerán mucho cuando reporte un error, comente sobre una idea que considera se debería incorporar o divulgue información sobre el mismo. De hecho en el software libre es común que personas cercanas geográficamente se agrupen para estudiar, compartir, hacer eventos o festivales donde puedan conocerse y aprender unos de otros. Este abanico de posibilidades y actividades de participación no existen en el  mundo de las tecnologías privativas. El software libre induce a la participación.

Argumentos que puede usar para impulsar el uso del software libre en procesos relacionados al aprendizaje:

  • El software libre constantemente invita a investigar, leer y compartir.
  • El software libre se ofrece sin garantías,  por lo cual deberá aprender bien el software a usar para poder evaluar si cubre sus expectativas.
  • Es gratis y de fácil acceso.
  • La documentación es abundante, de hecho eres libre de escribir tu propia documentación.

Recursos de interés

La participación en el proceso enseñanza – aprendizaje.

Motivación del aprendizaje

La sorprendente verdad acerca de lo que nos motivaParte1Parte2

 Francisco Palm – Aprendizaje y Software Libre

Anuncios

5 comentarios en “El software libre y el aprendizaje

  1. Excelente publicación habla lo cierto de lo que es el manejo del software libre. El software libre permite el desarrollo e investigación de la persona. Excelente felicitaciones Lenin.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s