Breve reseña de Bases de Datos en Debian Jessie

PostgreSQL

Como agradable sorpresa encontramos como única opción disponible en los repositorios la versión 9.4 la cual es la ultima y mas reciente versión disponible de PostgreSQL.

Comunicado de Prensa para PostgreSQL 9.4: http://www.postgresql.org/about/press/presskit94/es/

pgAdmin el cliente gráfico mas usado de PostgreSQL también lo encontramos en la ultima versión disponible para el proyecto (1.20).

phpPgAdmin también lo tenemos disponible con la ultima versión estable del proyecto

De igual manera tenemos en los repositorios la ultima versión estable de postgis que es la 2.1 para brindarle soporte GeoEspacial a nuestra base de datos PostgreSQL

Es primera vez que Debian tendrá las ultimas versiones disponibles de PostgreSQL, sus módulos y sus clientes gráficos principales pgAdmin y phpPgAdmin por lo cual debemos un profundo agradecimiento a los debian maintainers y debian developers que lo hicieron posible.

MariaDB

Encontramos en los repositorios la versión 10.0 la cual es la ultima versión estable disponible del equipo de MariaDB, esto supone un reconocimiento y reivindicación al gran desplazamiento que esta teniendo MySQL en favor de MariaDB. Por ahora siguen todos los módulos, drivers y extensiones bajo el nombre de mysql por lo que para todo lo demás deberemos seguir usando “aptitude search mysql |grep patrondebusqueda”

Seguimos encontrando los legendarios clientes gráficos de MySQL que como bien sabemos funcionan a la perfección con MariaDB. mysql-workbench en su ultima versión (6.2) y phpmyadmin en la versión 4.2.12 siendo la ultima versión estable del proyecto la 4.3.4. Vemos con entusiasmo que phpMyAdmin le hace guiños a MariaDB, al hacer aptitude show phpmyadmin encontramos: “This package allows administering of MySQL or MariaDB with a web interface.” y en la pagina web del proyecto también hablan con cotidianidad de MariaDB.

SQLite

La practica y minimalista base de datos SQLite viene en los repositorios con la ultima versión estable disponible del proyecto (3.8.7) , lo cual es una excelente noticia sobre todo para la creciente proliferación de programadores Android.

MongoDB

Una de las soluciones de almacenamiento mas aclamadas en el entorno NoSQL resulto algo desfavorecida en Debian Jessie, la versión que viene en los repos es la 2.4.10 mientras la ultima versión estable de MongoDB es la 2.6.6 siendo esta de abril del 2014. Solo están disponibles drivers para C, Perl, PHP, Python (2.7 y 3), Ruby, Java y FalconPL, mientras que para los demás lenguajes de programación tocara hacer maromas (tampoco algo difícil o esotérico) para hacerlos conectarse y operar sobre MongoDB. Tampoco hay disponibles clientes de interfaz gráfica como phpMoAdmin o Robomongo. Pienso que Debían pudo haber hecho un mejor esfuerzo en lo que a MongoDB se refiere.

Cassandra

Siendo Apache Cassandra uno de los gestores de bases de datos NoSQL mas populares que existen es difícil creer que no se encuentra empaquetado y disponible en los repositorio de Debian GNU/Linux, no es muy difícil inferir que siendo Cassandra un producto hecho en Java y que tiene como requisito el uso de Java SE Runtime Environment (JRE) de la empresa Oracle, no tendremos esta base de datos por un tiempo en los repos de Debian.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s