pgAdmin 4 – El elefante se acerca a la línea de meta

The main user interface, showing the properties of a function.

Esta entrada es una traducción libre autorizada de la entrada pgAdmin 4 – The elephant nears the finish line publicada originalmente en el blog Dave’s Postgres Blog  – Postgres related musings and ramblings de Dave Page

Como saben, muchos de nosotros en el equipo de pgAdmin hemos estado trabajando duro en pgAdmin 4 desde hace algún tiempo. pgAdmin 4 es la reescritura completa de pgAdmin (la cuarta, como pueden suponer), la versión anterior ha llegado al final de su vida de mantenimiento después de 14 años de desarrollo.

El trabajo en el proyecto inició lentamente, al menos hace dos años, sin embargo el equipo de EnterpriseDB ha incrementado el ritmo de desarrollo en los últimos meses. Justo ahora, nos estamos acercando a la versión alfa que esperamos este lista al rededor de unas semanas.

Arquitectura

Esta nueva aplicación está diseñada para funcionar tanto en el escritorio como en un servidor web. Esta escrito en Python usando el Framework Flask para el backend, y Javascript / jQuery / Backbone para el FrontEnd, que puede fácilmente ser implementada como una aplicación WSGI para múltiples usuarios en prácticamente cualquier entorno de red. Una pequeña aplicación  permite que se ejecuea como una aplicación de escritorio – este es un ejecutable de Qt que incorpora un intérprete de Python y un navegador web, junto con la aplicación principal en un solo paquete que puede ser instalado en un ordenador junto a versiones anteriores de pgAdmin.

Funcionalidad

Mientras que la funcionalidad principal de pgAdmin 4 continua siendo similar a pgAdmin 3, estos son algunos de los cambios que hemos hecho:

  • El soporte para versiones de bases de datos no soportadas ha sido eliminado.
  • No hemos reimplementado el soporte para algunos tipos de objetos que no eran usados en la herramienta anteriormente, como por ejemplo los operadores de clases y de familias.
  • Aun no hemos reimplementado algunas de las herramientas que no funcionaron tan bien en pgAdmin 3, tales como el generador gráfico de querys  o diseñador de bases de datos (que siempre venia desactivado por defecto).
  • El Query Tool y la Edit Grid fueron fusionadas en una sola herramienta. En los próximos lanzamientos estaremos mejorando aún más la funcionalidad para permitir hacer modificaciones directamente en el resultado de Querys (cuando se determina que el resultado de la consulta puede ser modificable). Sin embargo por ahora, se permite la modificación cuando pgAdmin conoce que la fuente de datos es una sola tabla con su respectiva clave primaria.
  • La interfaz de usuario es más flexible que nunca, permitiendo pestañas para contener y reorganizar en más aspectos que anteriormente.
  • Hemos pasado el tiempo el rediseño de algunos de los paradigmas de interfaz de usuario en pgAdmin 3. Atrás ha quedado la lista de controles con botones de añadir y quitar, estos fueron reemplazados con lo que nosotros llamamos grilla de sub-nodos que permite la edición de las claves y sus valores, con mayor detalle disponible cuando se necesita mediante filas expandibles.
  • También pasamos tiempo pensando cómo hacer más rápido el uso de pgAdmin, minimizando la necesidad de cambiar entre diálogos, utilizando campos combinados para búsquedas y más.
  • La interfaz de usuario es mucho más atractiva, haciendo uso de controles agrupados y de regiones expansibles para hacer las cosas más fácil de entender.

 

Capturas de Pantalla

Suficiente del balbuceo, aquí están algunas capturas de pantalla pre-lanzamiento:

 

 The main user interface, showing the properties of a function.

The main user interface, showing the properties of a function.

Setting the ACL on a function.

Setting the ACL on a function.

Adding a member to a composite type using the sub-node grid control.

Adding a member to a composite type using the sub-node grid control.

The Query Tool and Data Editor.

The Query Tool and Data Editor.

The Procedural Language Debugger.

The Procedural Language Debugger.

 

Equipo

Como puede imaginar, se realizado una significante cantidad de trabajo para llegar a esta etapa,  realmente necesito expresar mi agradecimiento a quienes han contribuido, así como también el equipo de gestión ejecutiva de EnterpriseDB quienes me han permitido involucrar a muchas personas en este proyecto:

Lideres de Proyecto

  • Ashesh Vashi (engineering team manager, code guru)
  • Karen Blatchley (project manager)

Equipo de Desarrollo

  • Khushboo Vashi
  • Akshay Joshi
  • Arun Kollan
  • Harshal Dhumal
  • Murtuza Zabuawala
  • Neel Patel
  • Sanket Mehta
  • Surinder Kumar

Empaquetadores

  • Muhammad Aqeel
  • Paresh More
  • Sandeep Thakkar

Aseguramiento de Calidad (QA)

  • Priyanka Shendge
  • Fahar Abbas

Claro, también hay miembros de la comunidad que están comenzando a contribuir con parches y otras mejoras, como Thom Brown (en su propio tiempo libre, no de EnterpriseDB), Seçkin Alan, Ronan Dunklau y Prasad Somwanshi, los cuales (junto con otros que he olvidado) merecen un agradecimiento.

¿Quieres ayudar o aprender más?

Si quieres ayudar, puedes descargar el código y empezar a jugar con él. Todavía no tenemos todas las funciones completas (por ejemplo, el nodo de tablas en la vista de árbol (treeview) está todavía en desarrollo), pero estamos muy cerca. Siéntete libre de probar el código, y reportarnos o mejorarlo, corregir cualquier error o problema que consiga. Si desea comenzar a trabajar en nuevas características también eres bienvenido a hacerlo, pero por favor envía primero un correo a la lista de hackers postgresql para asegurar que su trabajo no se encuentre ya en nuestro plan de trabajo del proyecto!

Si alguien quiere hablar más sobre pgAdmin 4, estaré en PGConf.US la próxima semana – los organizadores conocen bien y deberían ser capaces de ayudarte a encontrarme por chat o en las presentaciones. ¡Te veo allá!

 

Anuncios

3 comentarios en “pgAdmin 4 – El elefante se acerca a la línea de meta

  1. He descargado la versión beta3, y para el grid donde se muestra el resultado de las consultas, le falta o se le ha quitado la numeración de cada registro y luego es necesario ir a la pestaña MESSAGES para poder ver la cantidad de registros obtenidos.
    En lo demás me parece muy interesante, sobretodo lo de poder ordenar los datos al solo darle click en el encabezado de cada columna.

    Saludos.

  2. Ya he instalado pgAdmin4 y me parece una herramienta muy interesante para administras Bases de Datos en Postgresql, sin embargo no consigo cuales son los requerimientos mínimos (hardware y sotfware) para la instalación de la aplicación en un servidor. Te agradezco si me puedes ayudar a conseguir esta información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s