Como integrar GIT con el gestor de archivos Nautilus y Nemo – RabbitVCS

git - nautilus nemo gnome linux

Cuando se es usuario cotidiano de software para control de versiones, siempre desearemos tener a disposición herramientas que nos faciliten y hagan mas evidente el trabajo. Es común conocer los comandos de tu control de versiones (GIT, SVN, Hg, etc…), contar con un cliente de control de versiones incorporado en tu editor de código favorito, tener instalado algún software especifico para el control de versiones que uses, y sin embargo sumado a todo lo anterior también es muy práctico tener las funcionalidades de tu control de versiones integrado al software de gestión o exploración de archivos.

Hace algunos años cuando era usuario habitual del control de versiones Subverion (SVN), tenia instalado y me resultaba muy practico unos script para nautilus que integraban SVN a Nautilus (el gestor de ventanas donde se navega por directorios en el escritorio GNOME de Linux), el cual mostraba iconos sobre los archivos según estuvieran acordes o no a la versión en servidor y brindaba opciones en el menú derecho para actualizar un directorio, subir algún cambio, ver el historial o diferencias de versiones.

Estos script procuraban brindar estas funcionalidades tomando como base el software TortoiseSVN muy popular para el S.O Windows. Paso el tiempo Nautilus y Gnome fueron drásticamente reescritos, a la vez que subversion fue drásticamente desplazado por GIT. Los Nautilus Script ya no existirían, así como TortoiseSVN ya no tendría mayor masa de usuarios. Ahora existe en windows TortoiseGIT y en esta entrada hablaremos un poco de RabbitVCS.

Sobre RabbitVCS

RabbitVCS es un conjunto de herramientas gráficas escritas para proporcionar acceso simple y directo a los sistemas de control de versiones que utiliza. Proporciona múltiples clientes (git, svn y mercurial) y extensiones diseñadas para ofrecer una experiencia uniforme independientemente de las herramientas de desarrollo que utilice.

Instalar RabbitVCS

Estoy usando actualmente Debian 8 y Debian 9, y la siguiente linea instalara, todo lo necesario:

aptitude install rabbitvcs-core rabbitvcs-nautilus rabbitvcs-gedit

Si usas el escritorio Cinammon instala nemo-rabbitvcs.

RabbitVCS de igual manera puede ser instalado en Ubuntu, OpenSuse, Arch, Fedora, Gentoo, Mandriva RHEL/ Centos. Para más información: http://wiki.rabbitvcs.org/wiki/download

Luego de haberlo instalado debemos reiniciar Nautilus ó Nemo según sea el caso, para ello desde el terminal ejecutamos: nautilus -q  ó nemo -q

Esto cerrará los exploradores de ventanas y debemos volver a abrirlos probar nuestras nuevas opciones para usar GIT.

Integración GIT + Nautilus

Vemos con iconos, los directorios que tienen seguimiento de versiones, con el indicador del estatus del repositorio, así como el estatus de archivos versionados.


 

Al hacer click derecho sobre un archivo o grupo de ellos tendremos disponibles todas las opciones disponibles para GIT y a la distancia de un click.


 

Interfaz navegable, sencilla y minimalista del historial de un repositorio git.


Agregamos el comentario de los cambios que serán confirmados por medio de un commit directamente usando la interfaz de nautilus.


 

Podemos clonar un proyecto con solo hacer click derecho -> GIT -> Clonar e ingresar el URL del repositorio que deseamos clonar. Vemos que también RabbitVCS nos muestra las opciones para SVN y Mercurial.


En el editor Gedit ahora tendremos la posibilidad de activar dos plugins en Herramientas -> Complementos para el uso de GIT, en la imagen vemos como gedit muestra que la linea 19 es nueva, y que la linea 33 y 34 cambio, al colocar el mouse sobre las marcas muestra  la versión anterior de esas lineas.

Referencias

https://tortoisegit.org/about/screenshots/

http://wiki.rabbitvcs.org/wiki/about/screenshots

http://aruizca.com/how-to-integrate-rabbitvcs-with-nautilus-file-manager-in-ubuntu-14-04-trusty-tahr/

https://www.atareao.es/software-linux/como-integrar-git-y-nautilus/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s